jueves, 13 de mayo de 2021

Reunión inicial

¡Por fin nos hemos puesto cara las cuatro animosas aventureras! Hemos tenido una agradable sesión de lanzamiento de nuestro laboratorio vecinal, acompañado por café y té que así las reuniones son mucho mejores.

Hemos descubierto que compartimos muchos intereses, y que tenemos muchas ideas (¡y poco tiempo!). 

Como apuntes iniciales, nuestros principales valores compartidos que son los que nos empujan a poner esto en marcha:

  • Creación de comunidad
  • Apoyo a los niños y jóvenes
  • Intergeneracional
  • Creatividad
  • Fomento de la lectura

Tenemos claros los valores, ahora falta centrarnos en un solo laboratorio en el que volcarnos.

Lo primero que nos hemos propuesto es buscar espacios para el laboratorio. Hemos hablado de espacios no fijos, itinerantes en cada sesión, para que sea realmente distribuido y accesible a mayor cantidad de población.

Otra de las ideas sería usar los espacios de las mediatecas, que es la propuesta inicial de los laboratorios distribuidos de Medialab-Prado.

Esto hizo surgir el debate habitual de que en Alcobendas todas las actividades suceden siempre en los mismos espacios, y que parece más interesante llevarlos a otros, a espacios cotidianos, más amables y cercanos: bibliotecas de los colegios, ¿el mercado?, locales comerciales fuera del horario de comercio, las plazas y parques...

Dependiendo del laboratorio que finalmente queramos llevar a cabo, unas ideas serían más aconsejables que otras, por lo que dejamos la decisión para más adelante.

Otra de las tareas iniciales del proyecto es preguntar a nuestros usuarios. En todo proyecto, la voz del usuario es fundamental. No puedes crear nada con tu idea de qué es lo que el otro: 

  • Quiere
  • Necesita
  • Está dispuesto a validar

En nuestro caso, se une además el tema de la edad. Nuestra idea es algo para que los jóvenes y niños tengan actividad y lugar de cocreación, de crecimiento personal, que sirva como nexo de unión con los ancianos y que cree comunidad.

Sin embargo, ninguna de las lanzadoras del proyecto es adolescente, por lo que sus intereses es altamente probable que no sean los que pensamos.

Por tanto vamos a hacer una encuesta para conocer cuales son las carencias que ellos detectan en la ciudad en este ámbito de actuación, y qué temas les parecen más interesantes y estarían dispuestos a probar.

¡Mucho trabajo por delante! Ánimo equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario